HISTORIA
En el año 2010 - Año Internacional de la Biodiversidad, en su triple vertiente: variedad de especies, ecosistemas y paisajes - un grupo de compañeros se reunió en Sevilla, el primero de junio, en Asamblea Constituyente, dando lugar a la génesis de esta Asociación.

Se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de la Delegación del Gobierno en Sevilla, con el número. 13553 de la sección 1 de dicha Unidad Registral. Pero fue en la Asamblea General Ordinaria de 12 de abril de 2011, cuando se acordó la puesta en marcha de esta página web que ahora ve la luz. Desde este rincón, queremos agradecer a todos los asociados que con su apoyo ha hecho posible este espacio de encuentro, con la esperanza de ver cumplidas las expectativas generadas y, al propio tiempo, queremos animar a todos a mejorar día a día este sitio con sus aportaciones y sugerencias.

En la actualidad, la Asociación está integrada por 35 inspectores que forman parte del Cuerpo de Inspectores del Ordenación del Territorio , Urbanismo y Vivienda, lo que supone que prácticamente la totalidad de los Inspectores de carrera de las dos promociones, habidas hasta la fecha, ya se han asociado. Este hecho le confiere un gran valor y trascendencia: por lo que ello significa en sí mismo, esto es, la unión que existe entre ellos, así como por la amplitud de miras con las que ha nacido esta Asociación, capaz de unir a sus miembros en pro de una causa compartida.

La historia de este Cuerpo de Inspectores se remonta al año 2005. En dicho año, mediante Decreto 190/2005, de 6 de septiembre, se crea la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio Urbanismo y Vivienda, dentro de la estructura orgánica de la extinta Consejeria de Obras Públicas y Transportes, cuyas funciones fueron, en principio, definidas en el Decreto 220/2006, de 19 de diciembre y dirigidas fundamentalmente a la prevención control e inspección en materia de ordenación del territorio y urbanismo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 56 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y 188 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

A su vez, en virtud de la Disposición Adicional 4ª de la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo se crea el Cuerpo de Inspectores de Ordenación del Territorio Urbanismo y Vivienda.

Tras las últimas elecciones y mediante Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía 3/2012, de 5 de mayo, se reestructura la organización existente de la Administración Autonómica, y se traspasan las competencias de inspección en materia de ordenación del territorio y urbanismo a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, atribuyéndose dichas funciones a la Dirección General de Urbanismo. Así mismo, en virtud de dicha norma, se crea la Consejería de Fomento y Vivienda, asignándose, mediante Decreto 150/2012, de 5 de junio, a la Dirección de General de Vivienda competencias en materia de Inspección, lo cual ha supuesto la adscripción de personal inspector de este Cuerpo y un nuevo ámbito de actuación para el desarrollo de sus cometidos legales.